viernes, 13 de abril de 2012

Solanina - Toxico natural de alimentos


SOLANINA

La solanina es un glico-alcaloide tóxico natural y amargo. Está compuesto por el alcaloide solanidina y carbohidratos en cadena ramificados.

Estructura:

 Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de la familia de las solanáceas: papa, tomates verdes en especial, berenjena, pimiento). La solanina disminuye a medida que el tomate madura y en las papas aumenta si esta por periodos largos expuestas al sol. A medida que envejecen, o si les da la luz, surgen en su piel zonas verdes que contiene la sustancia tóxica. La solanina se acumula al retardarse la maduración, así como en el  almacenamiento en frío y con luz.
Es prácticamente insoluble en agua y estable al calor. Posee propiedades fungicidas y pesticidas, siendo eso las defensas naturales de la planta contra insectos, enfermedades y predadores.

Cuando existiría intoxicación?
 
Su baja toxicidad se debe probablemente a que hay una absorción lenta y rápida eliminación. Además, la solanina puede ser degradada enzimaticamente a solanidina,  menos tóxica que la molécula original. 2 - 5 mg de Solanina por kg de peso, pueden causar síntomas de intoxicación, y dosis de 3 – 6mg por kg de peso podría ser fatal.

La intoxicación se caracteriza por: desordenes gastrointestinales y neurológicos, principalmente. Los síntomas incluyen: nauseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, fatiga, ardor en la garganta, cefalea. En algunos casos pueden ocurrir alucinaciones, perdida de sensibilidad, fiebre, hipotermia. Los casos graves pueden presentar confusión mental, coma y hasta la muerte. Los síntomas se manifiestan a las 8 -12hs luego de la ingesta.

En el organismo humano la acumulación de glicoalcaloides afecta a un grupo de enzimas (colinesterasas), que normalmente catalizan la hidrólisis del neurotransmisor Acetilcolina sobrante en el espacio sináptico en colina y acido acético, necesaria para permitir que la neurona retorne a su estado de reposo después de la activación, evitando así una transmisión excesiva de acetilcolina.
La acetilcolina se acumula y ocurre la depresión del sistema nervioso central, debido a la disminución de la transmisión neuronal, así como pérdida respiratoria y de la función cardíaca. Los productos químicos que interfieren en la acción de las colinesterasas son potentes neurotoxinas. Además, la solanina es un irritante directo del esófago y mucosa gástrica, causantes de la ruptura de membranas del tracto gastrointestinal, originando daños hemolíticos y hemorrágicos.

Prevención:
* Es determinante recolectar los vegetales cuando estén maduros y almacenarlos de manera apropiada para que no reverdezcan, ya sean en lugares oscuros, frescos y protegidos de la luz del sol.
* Lavar los alimentos antes de consumirlos.
* Retirar la piel y posibles zonas verdes
* Fritura intensa a 170ºC es efectiva, microondas poco efectivo y hervirlas es inefectivo.
* Con la cocción se reduce hasta en un 50% la concentración de alcaloides, si bien, puede no ser suficiente para individuos sensibles.

Tratamiento:
- Disminución de la exposición del organismo al toxico: lavado gástrico.
- Aumento de la elimininación del toxico absorbido: medidas depuradoras renales o extra-renales, que en este caso sirven más para el tratamiento de las complicaciones graves hepáticas o renales. 
- Fluidoterapia de soporte y protectores de la mucosa gástrica.

Referencias:

- http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/toxicolo/toxico/toxico.pdf
- Calvo, Miguel. “Bioquímica de los alimentos” 
http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/toxico/otrassubstancias.html
- Escuela Superior Politécnica del Litoral. Intoxicación a causa del consumo de vegetales, tubérculos y hortalizas. Toxicología Alimentaria.
- http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades
/2010/08/05/194798.php
-Valle Vega, Dr. Pedro, et al, "Toxicología de Alimentos", Instituto Nacional de Salud Pública, México D.F., 2000, p. 113-114
- Universidade do Porto. Departamento de Toxicologia: http://solanina.pt.vu/
- Rey, Ana María., y Silvestre, Alejandro A. “Comer sin riesgos 2”, tóxicos naturales, p.206.
- Ana Ruiz Nuño. “Toxinas vegetales con acción sobre el sistema nervioso. Aminas biógenas. Toxinas vegetales con  acción anti nutriente”.Toxicología Alimentaria Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética (2ºCurso). Universidad Autónoma de Madrid
http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L9d.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario